Sube el precio del algodón.

El algodón es una de las materias primas principales del sector textil y en especial en nuestro sector textil – descanso, ya que es utilizado para la confección de edredones nórdicos, almohadas, cubre colchones, fundas, sábanas….

El algodón se está convirtiendo poco a poco en un artículo de lujo debido a la imparable escalada del precio  de compra del algodón a los productores. En un año, su valor se ha duplicado, situándose en 2,0402 dólares la libra (que equivale a 453 gramos), según COPA-Cogeca (una agrupación de organizaciones y cooperativas europeas del algodón).

Esta brutal escalada de precios en la compra de algodón encarecerá en los próximos meses todos los productos. No sólo la ropa de vestir subirá de precio, sino que en nuestro sector sufriremos un incremento del precio en los edredones nórdicos, almohadas, cubre colchones…

¿Cuáles son las causas?

Los problemas climatológicos ocurridos en China y EEUU (Texas), 2 de los mayores exportadores de algodón, junto a la India, han reducido sus cosechas. En Pakistán, cuarto productor mundial, las últimas inundaciones han devastado la mayoría de sus cosechas, provocando pérdidas importantísimas.

El caso de China es especial, ya que posee el mayor stock de algodón mundial, decidiendo cerrar o bloquear las exportaciones por motivos económicos estratégicos y para abastecer su industria interna, ya que la población china es la mayor consumidora mundial de algodón. A ello hay que sumar que prefieren dar salida a sus productos “made in China” antes que exportar a fabricantes europeos.

Esta escalada continua  en los precios del algodón, que acumula una subida de prácticamente el 40% desde enero y prácticamente se ha duplicado en doce meses, contrasta con la estabilidad registrada en las tres últimas décadas, cuando el precio de esta materia prima se mantenía, salvo ligeras oscilaciones entorno a 1 dólar por libra, según recuerda el diario ‘Financial Times’, que advierte de que está subida del algodón añade más elementos de preocupación al repunte inflacionista provocado por el petróleo y las materias primas.

Durante la visita que hizo el Departamento Comercial de Nordicahome.com a la feria de Heimtextil el pasado mes de enero, observó la preocupación de los fabricantes europeos ante esta situación, ya que en pocos meses se verán obligados a cambiar e incrementar sus tarifas a los comerciantes y por tanto al cliente final, en mitad de una dura crisis que está sufriendo toda Europa.

Es por ello que veremos y sufriremos un incremento de precios en los próximos meses, no sólo en los artículos de nuestro sector (edredones nórdicos, almohadas, cubre colchones…), sino en cualquier producto que utilice algodón (prendas de vestir…).

En este sentido Nordicahome.com intentará ajustar al máximo sus márgenes para no repercutir en exceso a los más de 2500 clientes satisfechos.

Toca apretarnos el cinturón a todos/as.

Post author

Leave a Reply