Lo que debes saber sobre el plumón

Plumón y pluma

El plumaje desarrollado por las aves acuáticas está formado por dos elementos bien diferenciados: La pluma y el plumón.

El plumón o también conocido como Duvet, crece en la zona del cuello, pecho y abdomen de las aves. Estas zonas del cuerpo del ave están constantemente en contacto con el agua y el frío, por ello desarrollan el plumón como protector y aislante de la humedad.

El plumón está compuesto de un núcleo con miles de capilares finos formando ramificaciones en forma de estrella. El conjunto es más grueso y esponjoso en comparación con la pluma.

El plumón es el material más adecuado para utilizarlo como relleno en los edredones nórdicos.  El plumón es un material más ligero que la pluma y ofrece un mayor aislamiento térmico y es capaz de trasportar la humedad con mayor eficacia que cualquier otro material.

La pluma está formada por un eje central conocido como “raquis” o “caña”. A lo largo de este eje nacen filamentos muy finos en dirección opuesta.

La estructura  y características de la pluma la convierten en un material apto para confeccionar almohadas ya que son más duras que el plumón. La pluma tiene menor poder de almacenamiento calorífico y mayor peso.

La pluma es usada en pequeños porcentajes en el relleno de un edredón nórdico de gran calidad para compensar el exceso de poder calorífico del plumón. Cuando se usa un gramaje de plumón de excelente calidad se emplea generalmente un relleno de 90% de plumón y un 10 % de plumas.

Plumón y pluma.

Distintos tipos de ave, distintas calidades de plumón

El pato, el ganso y la oca son las aves acuáticas usadas para la elaboración de edredones nórdicos de plumón y almohadas.

Es importante aclarar que el ganso y la oca son el mismo ave.

La oca es la hembra y el ganso es el macho. Se conoce como ánsar común, ganso común u oca común.

El ganso y/o la oca

Los gansos y las ocas en edad adulta desarrollan un plumaje de mayor volumen y esponjosidad que el resto de aves.

Morfológicamente son aves más grandes, por lo que el plumón es el de mayor tamaño, esponjosidad y resistencia.

Los gansos y las ocas se crían en zonas más frías que los patos, por lo que no solo desarrollan un plumón con mayor volumen, sino que además su poder calorífico es mayor que el plumón del pato.

El pato

Los patos son aves más pequeñas y que desarrollan un plumón con menos volumen y poder calorífico.

Los patos por lo general son criados en zonas menos frías por lo que su plumón no tiene un poder calorífico tan bueno como el del ganso/oca.

La edad del ave clave en la calidad del plumón

Partiendo de la base, que el plumón de ganso es de una calidad superior que el plumón de pato, puede suceder que:

  • El plumón de ganso que no ha llegado a edad adulta es de menor calidad que un plumón de pato de edad adulta.
Para obtener un plumón de calidad el ave debe llegar a su edad adulta.
En Asia y en especial en China, donde la cría de pato y ganso es empleada principalmente para el consumo alimentario, se sacrifican las aves en edad jovén, sin que hayan desarrollado un buen plumón. Las plumas y plumones obtenidos se venden en el mercado para la fabricación de edredones nórdicos y almohadas.
Es muy frecuente ver en grandes supermercados o grandes superficies, edredones nórdicos de plumón de ganso a precios muy bajos. Ese plumón proviene del mercado asiático, de aves jóvenes y con un plumón pesado, con poco volumen y un escaso poder de aislamiento o calorífico. Desconfíe de este tipo de productos.

Mayor calidad de plumón cuanto más fría sea la zona de cría

 Cuanto más fría sea la zona del planeta dónde se críen las aves, mejor calidad de plumón desarrollarán.

La zonas más importantes de cría de ganso / oca  y que mejor plumón desarrollan son:

  1. Plumón de  Siberia. Considerado el mejor plumón del mundo junto al canadiense.
  2. Plumón Canadiense. Junto al siberiano es considerado el mejor.
  3. Plumón de Hungría. Es considerada la tercera mejor zona del planeta.
  4. Plumón de Polonia.

El Plumón de mayor calidad y prestigio procede fundamentalmente de países europeos: Rusia, Francia, Alemania, Hungría y Polonia. En estos países, los animales se crían hasta que se hacen adultos. Como consecuencia, su Plumón también será de gran volumen y calidad.

La cría de aves en Europa es más limitada y su producción es menor, sumando que la calidad del plumón es mayor, hace que el plumón sea más caro que el proveniente de otras zonas del planeta.

Sin embargo, la mayor cantidad de producción de plumón proviene de los países del este asiático (China principalmente), dónde la cría de aves está destinada principalmente al consumo alimentario, sacrificando las aves sin que lleguen a edad adulta, a las pocas semanas de nacer, y obteniendo un plumón de baja calidad y en muchas ocasiones sin garantías de un correcto lavado y esterilizado del plumón.

La importancia de conocer el origen del plumón de tu edredón nórdico

Por todo lo anteriormente expuesto es importante antes de escoger o adquirir un edredón nórdico de plumón, es importantísimo conocer el origen del relleno de plumón.

Si no quieres que te den gato por liebre, desconfía de aquellos fabricantes que no marquen en su etiquetado claramente el tipo de ave empleado y sobre todo el origen geográfico de la cría del ave.

En nordicahome.com solo trabajamos con fabricantes que ofrecen plumones de primerísima calidad. En todos nuestros productos, los fabricantes especifican el origen y el tipo de ave empleado para la confección de un edredón de gran calidad.

Post author

Leave a Reply